lunes, 20 de junio de 2011

3ª Clase. Nuevos cambios decantan para dar paso a una nueva época.

En razón del sgte A.E: Reconocer las principales transformaciones políticas, económicas y sociales de la baja edad media que sientan las bases del mundo moderno.
____________________________________

Ahora que ya hemos hecho algunos acercamientos a la baja edad media y edad moderna y retroalimentado algunos aspectos que ya habiamos visto el año anterior acerca de esta misma época, y luego de la clase previa, vamos a iniciar el estudio estas transformaciones a partir de algunas actividades que irán reforzando los contenidos vistos de  las principales cambios sucedidos al final de este período que son, de la misma forma, las bases o antecedente con la siguiente etapa. 

Estos cambios estan dados principalmente por:  

- Renacimiento de la vida urbana.

- Desarrollo del comercio.

- Innovación tecnológica.

- Surgimiento y desarrollo de las universidades.

- Surgimiento del capitalismo.

- Monarquías centralizadoras.

- Cambios demográficos.


A continuación encontrarás una serie de videos cortos relacionados con los temas anteriores, a traves de su observación debes contruir un esquema con las principales ideas expuestas, además debes seleccionar los conceptos claves de la temática expuesta y recurrir a su significado.

En caso de que no te acomode trabajar con un video, se presentarán también, los links a una serie de PPT relacionados con los temas anteriores, debes trabajarlos de la misma forma que los videos.  
  



Links archivos PPT.

- Surgimiento de las Universidades

- Sociedad Medieval y origen del capitalismo. 

- Crisis del Feudalismo. 

- Resurgir de las ciudades, cambios demográficos.


  • Posteriormente se plantea una interrogante relacionada con los aspectos vistos, la idea es establecer ¿Porqué estos procesos constituirían las bases para la siguiente época, el llamado mundo moderno? ¿cuál es el papel que estos juegan en este nuevo mundo?  considerando una perspectiva histórica de procesos. 
 
- La idea es que Uds. reflexionen en torno  a estas interrogantes y planteen sus puntos de vistas, es decir, abramos un debate con respecto a estas ideas.  


- Finalizamos la clase luego de este debate, nos vemos la próxima clase.



AYUDAS.

- Como elaborar esquemas.  

2 comentarios:

  1. Al parecer existe un pequeño error del orden de clases con respecto al diseño instruccional, pèro no me centrare en esto para evaluar la clase. Me parecio muy eficaz el uso de material audiovisual para desarrollar este contenido. los videos seleccionados sirven de material de apoyo para explicar los cambios estructurales y de orden politico en la baja edad media, pero estos temas requieren de mayor explicacion del docente en el aula.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Francisco por tu comentario, revisaré lo que me dices, ya que puede que exista un error y no me haya dado cuenta y con respecto a lo otro, cuando coloque estas actividades estaba en mi mente el hecho de que, claro debia haber una introducción al tema a trabajar y que se debía ir en cada momento del trabajo de los chicos reforzando ese trabajo con la catedra, si pude decir así, del profesor, es más pienso que este tipo de herramientas fortalece y potencia al profesor, ya que tiene que estar pendiente tanto de su exposición como de guiar muy bien el trabajo a traves del blog.

    Saludos gracias.

    ResponderEliminar